Notas de interés

Guía para recuperar el recargo de AFIP

Guía para recuperar el recargo de AFIP

Guía para recuperar el recargo de AFIP

¿Cómo recuperar el recargo de AFIP por consumos en el exterior o por compra de moneda extranjera?

¿Qué pasa con las personas que quieren recuperar la percepción del impuesto a las ganancias sufridas por lo que pagaron sobre los consumos en el exterior o por la compra de divisas y no lo puede descontar en el impuesto a las ganancias o no lo pueden descargar contra otro impuesto?
Destinado a sujetos alcanzados solamente por el impuesto a los Bienes Personales, Monotributistas y no alcanzados por ningún otro impuesto.

Alcanzados por Bienes Personales:

Los inscriptos en el Impuesto a los Bienes Personales podrán deducir el dinero retenido en concepto de anticipo de impuesto a las ganancias por viajes y consumos en el exterior o por compra de moneda extranjera declarándolo en el momento de presentar la DDJJ de Bienes Personales correspondiente al año 2014, que se presenta en abril de 2015.

Monotributistas y otros sujetos no inscriptos en Ganancias:

La devolución de la percepción del impuesto a las ganancias por los consumos realizados en el exterior y por la compra de moneda extranjera la deberán solicitar a través de la página web de AFIP. Los importes retenidos en concepto de percepción del impuesto a las ganancias por compras en el exterior se pueden visualizar bajo el concepto “RG 3550” dentro de los resúmenes de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Procedimiento:

1. Contar con Clave Fiscal de nivel 2 o superior, de corresponder contar con datos biométricos aceptados, y con el servicio de “Mis Aplicaciones Web” en la página de AFIP.
2. Habilitar el servicio “Decl. de CBU p/ cobros de origen trib., aduan. y de la seg. soc.” y registrar en la página de AFIP un CBU propio, donde se acreditará la devolución en caso de corresponder.
3. Habilitar el servicio “Mis aplicaciones web” y seleccionar NUEVO, para luego elegir el “Formulario 746/A – Devoluciones y Transferencias” del menú desplegable.
4. Declarar el periodo fiscal correspondiente a las percepciones y registrar los datos requeridos por el Formulario “Devoluciones y Transferencias”.
5. Grabar y presentar el Formulario.

Aclaraciones:

Dentro de la cesión iniciada se podrán consultar las percepciones informadas por los agentes de percepción y seleccionarlas. Si no se visualizan todas las percepciones sufridas, se recomienda consultar al mes siguiente de la realización del gasto, y en caso de persistir la falta de dicha percepción, podrá ser registrada manualmente. Para efectuar un mejor control de las percepciones es recomendable contar con los extractos bancarios y resúmenes de tarjetas de crédito.

Preguntas Orientativas:

1.- ¿En el caso de Monotributistas inscriptos en Bienes Personales y Ganancias (ya sea régimen general o relación de dependencia con retenciones), contra qué gravamen se debe tomar como pago a cuenta las percepciones sufridas?
Rta: De acuerdo al art. 1 de la RG 3450/13, deberá computarlo en el Impuesto a las Ganancias.

2.- ¿Cómo podrán ser consultadas las percepciones sufridas?
Rta: Los sujetos podrán consultar las percepciones que les fueron practicadas y declaradas por los respectivos agentes de percepción, ingresando con clave fiscal al servicio denominado “Mis Retenciones”, conforme a lo dispuesto por la RG 2170/06. Para ello, deberá seleccionar en el campo “Impuesto retenido”, el código 217 (SICORE – Impuesto a las ganancias) ó 219 (SICORE – Impuesto sobre los bienes personales), según corresponda y finalmente, presione el botón “Consultar”. Si no posee dado de alta este servicio, deberá habilitarlo.

3.- ¿Cuándo solicitar la devolución de la percepción?
Rta: Una vez que los consumos realizados en el exterior o por compra de moneda extranjera figuran en nuestro resumen bancario, tanto de la tarjeta de crédito como de los pagos efectuados con débito.

4.- ¿Cómo se puede conocer el estado del trámite?
Rta: El estado de tramitación de los F. 746/A presentados podrá ser consultada ingresando a la transacción “Devoluciones web – Percepciones – Res. Grales. A.F.I.P. 3.378/12 y 3.379/12” a través de la web de AFIP con clave fiscal.

5.- ¿Cómo se resuelve el trámite?
La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por la AFIP mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores.

6.- ¿Qué ocurre si el trámite es aprobado?
Rta: En caso de aprobación el importe de la devolución será transferido a la cuenta cuya CBU ha sido proporcionada por el solicitante.

7.- ¿Qué ocurre si el trámite es rechazado?
Rta: La AFIP, notificará la situación, aplicando el Art. 100 de la Ley 11.683. La resolución, una vez notificada, podrá ser recurrida por la vía en el art. 74 del Dto. 1397. El rechazo puede ser recurrido presentando un reclamo dentro de los 15 días de ser notificado. En esa situación, el fisco tiene un plazo de 60 días para resolver los recursos.

 

Posted in Notas de interés
175 thoughts on “Guía para recuperar el recargo de AFIP
  1. Daniela says:

    Hola. Hace casi un año estoy reclamando la devolución del impuesto compras al exterior de 35%, dado que cuando consulto aparece la leyenda: “Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2014. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.”. He mandado reiterados mails a traves de Reclamos AFIP, y fui personalmente a al Agencia, sin respuesta. No he podido ni siquiera presentar la documentación correspondiente que avala el origen de mis ingresos (una beca como residente en pediatria). Como puedo proceder para lograr la devolución? Hay otros casos similares? Se conoce si les han devuelto su dinero? Gracias

    • Inergram says:

      Buen día Daniela.
      Lo conveniente en estos casos es que intente por todos los medios presentar un pronto despacho o multinota (la multinota es el Formulario 206 que se dirige al jefe de agencia con un formato especial de AFIP, que se imprime y se presenta por duplicado en la dependencia que le corresponda). Esta nota genera antecedentes del reclamo ante la falta de respuesta. A la multinota puede adjuntarle la documentación de respaldo comentada en su consulta.
      Luego de presentar la multinota es aconsejable solicitar ser atendida por el responsable de la delegación AFIP.
      Es aconsejable que ante su pedido de devolución usted registre todas sus cuentas fiscales en orden (no registrar deudas con AFIP y haber presentado toda DDJJ obligatoria que le corresponda).
      Puede acceder a la multinota a través del siguiente link: https://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f206m.pdf
      Atte.

  2. Veronica says:

    Buenas tardes. En Octubre del 2014 fui despedida y cobré una indemnización -que declaré tanto en Ganancias como en Bienes 2014- que me permitió comprar dolares ahorro durante el año 2015. El estado de los 746 de 10 meses de 2015 dicen “ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [01-04-2017]
    [49084174 – 37] Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.”
    De Enero a Octubre del 2015 yo no trabajé en relación de dependencia, por lo que es correcto que no tuve ingresos, PERO mis bienes al 31/12/2014 indican que sí tenía el dinero para comprar el dólar ahorro.
    La pregunta es, cómo hago para que el sistema de la AFIP tome en cuenta mi situación patrimonial al inicio del año 2015? Voy a la agencia y me dicen que tengo que esperar que ellos me convoquen. Ya llevo más de un año con este asunto. ¿Alguna sugerencia?
    Muchas gracias, excelente el blog!

  3. Darío says:

    Estimados, tengo retenciones del año 2014 que no me fueron reintegradas ni en el 2015 ni en el 2016; ya he realizado la presentación del reclamo correspondiente en fecha 03/09/2015; recibiendo por respuesta del Programa Asistencia al Ciudadano que: “De producirse una demora respecto a los plazos establecidos por las normas procedimentales, podrá realizar la presentación del pronto despacho en la Dependencia Afip correspondiente a su domicilio fiscal.”. Me presento en dependencia de AFIP y un operador me dice “no sirve de nada presentar el pronto despacho, porque no hay plata para reintegrar, tenes que esperar. Esto es Argentina (sic)”. Mi pregunta es qué otro canal formal puedo utlizar para realizar el reclamo de reintegros? Agradezco su orientación al respecto.

    • Inergram says:

      Buen día Darío, gracias por su consulta.
      Es conveniente por todos los medios que intente dejar el pronto despacho o multinota con su reclamo (F.206: es una nota que se dirige al jefe de agencia con un formato especial de Afip y se presenta por duplicado en la dependencia de AFIP), esto genera los antecedentes formales ante la falta de respuesta por parte de AFIP. En caso de falta de disposición de funcionario que lo reciba, es aconsejable acceder a un funcionario de rango superior.
      Aquí le facilitamos el link del formulario multinota F.206: https://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f206m.pdf
      Atte.

  4. Claudia says:

    Me sale esto desde hace 1 año o mas envié un mensaje a afip me responden que tengo que esperar…
    Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.
    No pago ganancias por lo menos no en ese momento hoy me descuentan 100 pesos no se por que … no llego al monto…. quizás por el aguilando si no se QUE PUEDO HACER!!!?!?!?!?

    • Inergram says:

      Buen día Claudia, gracias por su consulta.
      Con la información que nos brinda no podemos establecer que tipo de devolución ha solicitado para que AFIP emite dicha respuesta. Tenga en cuenta que AFIP realiza cruces informáticos, chequeando niveles de ingresos vs. niveles de gasto. Le recomendamos que acceda al link dentro de su página de AFIP ” Mis Retenciones”, verificando la consistencia de solicitud de devolución, y si esta fuera correcta, entonces debería aguardar aproximadamente 2 a 3 meses, y pasado dicho lapso si aún no tiene respuesta, haga el reclamo personalmente en su Agencia AFIP.
      Respecto a la liquidación de su salario, es muy probable que la retención sea por los aguinaldos y/o vacaciones, ya que dichos conceptos se contemplan para el cálculo de retención de ganancias.
      Es conveniente también que verifique si su CBU declarado esta aceptado por el organismo.
      Atte.

  5. Luis says:

    Hola me mande una macana ,en el momento de registrar el CBU DEL BANCO para acreditar la devolución registre una cuenta que después di de baja y obviamente cuando me fijo como esta dicha devolución me sale que no se efectuó porque el banco la rechazó,que es lo que tengo que hacer,ya registre un CBU de una cuenta correcta ,pero cuales son los pasos para recuperar ese monto que la afip intentó devolver,esto fue hace 6 meses. gracias

    • Inergram says:

      Buen día Luis, gracias por su consulta.
      Lo primero que debe verificar es que AFIP tenga registrada correctamente la nueva CBU informada. Luego le recomendamos que asista a la agencia AFIP que le corresponda para informar dicha situación para que realicen nuevamente la operación de devolución. Esta nueva operación de devolución puede demorar un tiempo considerable.
      Atte.

  6. Marcela says:

    Buen día, necesito reclamar devolución del 35% del período 2015, soy monotributista y solo presento DDJJ de Bs.Ps.. como debo realizar el reclamo, afip me dice que lo haga presentando la DDJJ de Ganancias porque en la retención dice “cod.217” que es Ganancias. Pero reitero, no presento DDJJ de Ganacias . Gracias !

    • Inergram says:

      Buen día Marcela, gracias por su consulta.
      Le sugerimos que presente el F746/A, y utilice como soporte nuestra nota de interés Guía para recuperar el recargo de AFIP.
      Para que proceda la devolución, deberá contar con todas las presentaciones formales de DDJJ y no debe registrar deuda con el fisco. Esto último puede verificarlo accediendo con su clave fiscal a “Cuentas tributarias” en la opción “Estado de cumplimiento”.
      Atte.

  7. wal says:

    En relacion a mi comentario anterior “esto me informa AFIP en MIs Aplicaciones Web” : Se verifica en esta solicitud que alguna de las percepciones por Usted ingresadas no se encuentran en las bases del Organismo
    Se sugiere verificar esta situación en el servicio “Mis Retenciones”, y efectuar una nueva presentación con los datos obrantes en el mismo. De esta manera la solicitud podrá ser analizada de manera sistèmica.
    Usted tendrá un plazo de 30 días corridos desde el 14-02-2017 para subsanar este inconveniente. Transcurrido el mencionado plazo, la solicitud se archivará. Hecho el reclamo por la devolucion.,..

    • Inergram says:

      Buenos días, gracias por su consulta.
      Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre su comentario:
      -la tarjeta no pertenece a quien hace el reclamo (puede ser una extensión)
      -los conceptos retenidos tal vez no estén relacionados a los anticipos o pagos a cuenta de Ganancias
      -posibles inconsistencias entre lo Ud. declara y lo retenido
      Le sugerimos que verifique estos 3 puntos, y de continuar esta situación sería apropiado presentar el comprobante de retención en la Agencia AFIP correspondiente.
      Aunque no figuren en “mis retenciones” las percepciones que le practicaron, usted puede registrarlas manualmente en “Mis Aplicaciones Web”, aunque por sus comentarios esto tampoco puede ser validado, por lo que sugerimos realizar el reclamo en la Agencia AFIP.
      Atte.

      • wal says:

        Buenas..Me acerque a AFIP ..Que fuera a empresa de viajes (por avion)!!! PEdi copia de factura y no aparecen recargos a mi nombre. Conclusion “aparentemente” El recargo lo hizo o hace la empresa de aviones. (Pague viaje a un amigo con mi tarjeta de credito). Mi amigo viajero debe verificar en la factura los recargos correspondientes y reclamar a traves de Su Clave Fiscal y demas requisitos para devolucion. Algo Raro que ocurreen AFIP! gracias por su respuesta acertada!! SAludosssss

  8. wal says:

    Buenas.. pague un viaje en empresa de Turismo con 2 tarjetas distintas en 2015 12 y no aparece retencion en Afip (Mis Retenciones) ? Que debo hacer? Debo reclamar a la empresa de viajes? o Debo agregar yo la retencion? Existe un tutorial?

  9. jesica says:

    les hago una consulta veo que me aprobaron la devolución en cuotas pero a la fecha no tengo depositado los fondos.
    me apareció ESTADO [APROBADO – EN PROCESO DE DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (23-80)] FECHA ESTADO [23-07-2016]
    tengo que hacer un reclamo o debo esperar, lo consulto ya que revise la cuenta tributaria y tenia deuda de bs personales y la misma la cancele en el dia de hoy.
    puede haber sido un motivo para que no me depositaran los fondos.
    debo esperar o debo hacer algún tramite en afip para poder cobrar las percepciones?
    gracias.

    • Inergram says:

      Buen día Jesica, gracias por su consulta.
      Debe aguardar un tiempo prudencial para que el organismo otorgue las devoluciones. Le sugerimos que si en 2 meses no tuvo novedades, haga el reclamo en la propia agencia. Es recomendable que verifique que el estado de CBU declarado figure aprobado por AFIP.
      Atte.

  10. Liliam Benitez says:

    En el 2014 no era monotributista, estaba en relacion de dependencia y omiti declarar, en el formulario 572, montos percibidos por RG 3550 en mi tarjeta de credito. Como puedo hacer para recuperarlo? solicito a traves de MIS APLICACIONES WEB pero me aparece la leyenda: Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el periodo fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Debera computarlas en la declaracion jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaracion Jurada de Ganancias y omitio computar las percepciones debera presentar una rectificativa informando las mismas. Entro a SIRADIG y no me da la opcion de rectificar el periodo 2014. Y en la de 2016 no encuentro la manera de hacer dicho proceso. CUAL ES LA MANERA DE RECUPERAR?

    • Inergram says:

      Buen día Liliam, gracias por consultarnos
      Quienes no hayan presentado las percepciones como en su caso, deberán solicitar la CUIT y tramitar el alta en el Impuesto a las Ganancias en la Dependencia de AFIP que le corresponda por su domicilio fiscal con el Formulario Nº 460/F (por duplicado), luego deberá ingresar con su clave fiscal al servicio “Sistema Registral” para dar de alta a la actividad económica dentro de la opción: “Registro Tributario”.
      En el mismo servicio deberá tramitar la inscripción en el Impuesto a las Ganancias y realizar la declaración jurada de Ganancias, utilizando el aplicativo unificado “GANANCIAS PERSONAS FISICAS – BIENES PERSONALES” con base SIAP.
      Le informamos que para solicitar la devolución del saldo a favor generado en la declaración jurada indicada precedentemente, deberá cumplir con el procedimiento normado por la RG N° 2224/79 (La devolución sólo será admitida cuando el peticionario no adeude obligaciones fiscales liquidas y exigibles al momento de interponer la solicitud).
      Atte.

  11. Patricio says:

    La devolución de percepciones de 2015 se suponía que las realizarían el 02/12, y el estado de la misma es “rechazado por el banco”. No tengo ningún error en la cbu informada, y ayer nuevamente a “RE-Saldo Libre Disp” el estado le figura como “rechazado por banco”. ¿es la afip o el nefasto banco de santa fe el problema?

    • Inergram says:

      Buen día Patricio, gracias por su consulta.
      Los motivos pueden ser varios, y quienes pueden aclararle dicho motivo de rechazo son el banco de la CBU informada y a la agencia AFIP que le corresponda, por lo que recomendamos se dirija a ambos a consultar el motivo de rechazo en cuestión.
      Atte.

  12. Gabriel says:

    Si en 2015 no pagaba ganancias y en 2016 si estoy alcanzado por el impuesto, debería poder tramitar la devolución?
    Porque al hacerlo me da el siguiente error:

    “Debe cancelar deuda con AFIP y/o presentar Declaraciones Juradas pendientes
    Para conocer la deuda a cancelar y las Declaraciones Juradas pendientes de presentar puede ingresar con su clave fiscal al servicio “Sistema de Cuentas Tributarias” > Menú “CUENTA CORRIENTE” > Opción “Detalle de Deuda Consolidada” > Trámite “INCUMPLIMIENTOS COMPLETOS”

    Gracias!

    • Inergram says:

      Buen día Gabriel, gracias por su consulta.
      Usted deberá revisar en cuentas tributarias cual es el motivo de la inconsistencia y subsanarla para que se proceda a la devolución, usted puede tener falta de presentación o deuda alguna, lo cual deberá verificarlo donde indica el mensaje emitido por AFIP o consultar en la oficina AFIP correspondiente a su domicilio.
      Atte.

  13. Agustin T says:

    Hola buenas tardes. Tanto para la devolucion del 2014 y 2015 me figuran ambas en estado “ACEPTADA”. Que significa? La fecha de presentacion fue en Junio del 2016. Es logico el tiempo transcurrido?

    • Inergram says:

      Buen día Agustín, gracias por su consulta.
      El tiempo transcurrido es normal, de todas formas usted debe consultar periódicamente su cuenta bancaria para verificar la acreditación correspondiente, siempre y cuando su CBU figure validado por AFIP.
      Atte.

  14. FERNANDA says:

    Hola, solicite la devolucion, soy monotributista y me sale esta leyenda en estado de tramite, que quiere decir y que deberia hacer?? .
    Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    • Inergram says:

      Buen día Fernanda, lo que se le indica en la leyenda es que deberá aguardar hasta que AFIP haga la verificación de saldos, le sugerimos que si en un mes no cambia el estado de la presentación, se acerque a la agencia y haga la consulta personalmente.
      Atte.

  15. FERNANDA says:

    Hola , solicite la devolucion de percepciones de ganancias por el 2013 en mayo de este año pero tenia deuda con afip, ahora eh saldado toda la deuda, debo volver a presentar la DDJJ 746/A o se reactiva sola.?. Soy monotributista no inscripta en ganancias ni bienes, tengo percepciones de bienes personales en el 2015 por viajes al exterior, esas tambien puedo tramitar la devolucion??. Agradecere su respuesta.

    • Inergram says:

      Buenos días Fernanda, gracias por su consulta.
      Saldada su deuda (incluidos intereses por mora), estará en condiciones de proceder a la devolución. Le sugerimos también que intente la recuperación de todo tipo de retención que le hayan practicado a través del formulario 746/A, y no olvide declarar una CBU para que se haga efectiva la devolución.
      Atte.

  16. Antonella says:

    Buenas tardes! Por error declaré mal mi cbu en la afip. Puse el de dolares en vez del de pesos, por lo que figura como “rechazado por el banco” 2 veces. Corregí el mismo hace casi un mes, y aun no me devolvieron la primera cuota del 2015. Tendré que hacerme algo mas? Intenrarán volver a depositarme?

    • Inergram says:

      Buen día Antonela, gracias por su consulta.
      Por el momento según su situación debe aguardar a la acreditación. De persistir en el tiempo la falta de acreditación, le sugerimos que se acerque a la agencia AFIP correspondiente y hacer el reclamo pertinente, previo chequeo de los datos ingresados respecto a su CBU.
      Atte.

  17. Matias says:

    Buen día. Hice el trámite para la devolución hace un tiempo (y aparece el mensaje de “en proceso de devolución” desde hace 2 meses) y dí de alta mi cuenta de CBU, la cual aparece como ACEPTADO. Todavía no me han devuelto ninguna cuota (ni devolución del 2014 ni 2015). El problema que veo (supuesto), es que cuando voy a la declaración del CBU, la parte de historial, me indican “Cuenta Bancaria sujeta a Validación por registros AFIP”. ¿Tengo que hacer algo más o sólo esperar a que se dignen a transferirme? Muchísimas gracias!

    • Inergram says:

      Buen día Matías, gracias por su consulta.
      Por el momento según su situación debe aguardar a la acreditación. De persistir en el tiempo la falta de acreditación, le sugerimos que se acerque a la agencia AFIP correspondiente y hacer el reclamo pertinente, previo chequeo de los datos ingresados respecto a su CBU.
      Atte.

  18. Nicolas says:

    Buenas tardes queria consultar por mi estado de uno de los meses presentados
    F746/A ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [07-10-2016] Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que: – El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones
    Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible.
    Justo es el mes que la afip no tenia en Mis retenciones la percepción de una compra que agregué a la lista. Es por eso que esta en tramite? que me aconsejan con respecto a esto? darlo de baja o esperar a que cambie el estado. Adjunte el valor y el numero de tarjeta con la que hice la compra en el reclamo. Muchas gracias

    • Inergram says:

      Estimado Nicolas buen día.
      Puede esperar a que se realice un cambio de estado y que AFIP incorpore en su sistema la retención que Ud. registró manualmente, o bien dirigirse a realizar la consulta en la agencia AFIP correspondiente.
      Atte.

    • Monica says:

      Cuando cargue el formulario 746/A aparecían las retenciones del 2015 (que tuve por compra de moneda extranjera), lo dejé en borrador para esperar a julio y cuando lo quise presentar el borrador desapareció pero también desaparecieron las retenciones de “MIS RETENCIONES”, en la agencia no saben informarme que sucedió ni como solucionarlo, me podran ayudar?

      • Inergram says:

        “Buen día Mónica, gracias por su consulta
        Su caso es atípico, por lo que deben resolverlo desde la propia agencia AFIP. Le sugerimos es que presente una multinota según el Formulario F206 (disponible en la página de AFIP según el siguiente link: https://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f206m.pdf), en el cual deberá explicar su caso por escrito presentándolo por duplicado en la agencia AFIP.
        Si usted posee los comprobantes originales (ej: extracto de banco) puede registrarlos nuevamente en el 746/A y solicitar la devolución.
        Atte.

  19. Antonio Romero says:

    Buen día!
    En Abril de este año, la empresa en que trabajo fue vendida a nuevos propietarios, con transferencia del personal según los resguardos de ley.
    Como parte del acuerdo, tanto la parte vendedora como la compradora acordaron una Gratificación Extraordinaria por Transferencia de Contrato de trabajo, pagadera en dos cuotas; en abril y octubre del corriente año.
    En ambos casos, se efectuaron deducciones de Ganancias por este concepto.
    Mi consulta es: Se trata de una Gratificación que puede encuadrarse POR CESE y en ese caso, la AFIP aclara que NO esta sujeta a deducciones de ganancias dado que es extraordinaria, y no es ni permanente ni periódica, según art. 2 de la Ley N 20.628.
    Es posible reclamar la devolución de las sumas deducidas?

    Gracias

    • Inergram says:

      Estimado Antonio gracias por su consulta.
      Este tipo de gratificaciones si están sujetas a retención, pero bien vale la pena intentar la devolución, o en su caso las podrá computar como anticipo en la liquidación final.
      Aclaramos que por más que sea por cese (no es el caso) habría que ver los valores, debido a que existen topes a ciertos tipos de indemnizaciones (no es el caso), esto claramente es una gratificación y no encuadra con lo que usted plantea, le sugerimos que vea el art. 20, donde especifica cuales indemnizaciones están exentas.
      Atte.

  20. Agustina says:

    Buenas tardes! Al dar el alta al formulario 746, no exitian percepciones cargadas en el sistema asi que cargue la solicitud desde agregar percepcion. Ahora entrando a revisar el estado de mi solicitud me sale la siguiente leyenda: “El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones [0] Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible”. Que significa eso? Que debo hacer? El tramite de devolucion esta aun en tramite o debo modificar algo en la solicitud. Gracias.

    • Inergram says:

      Buen día Agustina, gracias por su consulta.
      Lo que nos consulta esta relacionado con la declaración de ganancias informativa, no sabemos si usted está en relación de dependencia, pero de ser así deberá hacer la declaración jurada de ganancias para cuarta categoría bajo la aplicación SIAP y consignar ahí los importes declarados, si su situación es otra deberá acercarse a la agencia de AFIP que le corresponda e informar lo que usted registró, ya que ellos son los que la están limitando.
      La registración que usted hizo es correcta, pero al no saber exactamente cual es su situación frente al impuesto en cuestión, se pueden presentar estas variantes.
      Atte.

  21. Maria says:

    hola:
    Una consulta, detallo mi situacion; en el mes de Enero solicite el pedido de reintegro por compras en el exterior correspondientes al periodo del año 2014. En el mes de febrero cerre la cuenta de mi banco, pero el CBU quedo registrado en Afip, yo el dia 21 de septiembre anule el CBU que tenia informado y presente uno nuevo (el cual ya esta aprobado).Mi consulta es la siguiente, me aparece que el pedido de reintegro por compras en el exterior esta aprobado con fecha del 09/07 de este año, a esa fecha yo tenia el otro CBU informado. Pregunto que tramite debo realizar para que el reintegro lo acrediten al nuevo CBU ??
    Desde ya muchas gracias ….

    • Inergram says:

      Buen día María, gracias por su consulta.
      El cambio de CBU lo realizó extemporalmente, por lo que tendría que verificar con el banco anterior como así también en AFIP si no fue acreditado (posiblemente AFIP registre un rechazo de operación y quedó pendiente de acreditación). Luego le recomendamos que intente nuevamente hacer el pedido de devolución con la nueva CBU consignada en al agencia AFIP correspondiente.
      Atte.

  22. Ezequiel says:

    Buenas tardes, a mi el mensaje que me aparece es este
    “- El total solicitado para el período [2014] supera lo disponible en Mis Retenciones [-75.25]
    Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible”
    Intente rectificar para no pedir ninguna devolución por ese mes y no me deja cargarla en 0. Sabes como puedo solucionar este problema??
    Muchas gracias!

    • Inergram says:

      Buen día Ezequiel, gracias por su consulta.
      Le comentamos que puede directamente anular la petición con los comandos al margen del período en cuestión, si es que rectificándola no lo deja, por otro lado aconsejamos también se acerque a la Agencia AFIP correspondiente a consultar por tal motivo, si es que aún así no pudo resolverlo.
      Atte.

  23. Solange says:

    Declaré el cbu y el mismo sale rechazado por el banco, por qué sucede esto? y qué debo hacer? Gracias espero la rta.

    • Inergram says:

      Buen día Solange, gracias por su consulta.
      Sugerimos verificar los datos del CBU ingresado, y de seguir el rechazo, concurrir a su oficina de AFIP correspondiente para que le indiquen el motivo del rechazo.
      Atte.

  24. JULIO says:

    Buenos días, les quería consultar con respecto a las devoluciones de las perceps. Los años 2012/13/14 los presente por el F746 y los cobre normalmente. El año 2015 sufrí una retención de IG en enero, que se realizo equivocadamente en la liq de sueldo, esta figura en la pagina de AFip, y no me permite cargar las perceps como lo hacia anteriormente ya que me lista el msj “Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de. . . “ . Dicha retención de IG se puede rectificar?? y que el sistema me libere para cargar desde el F746, yo no estoy alcanzado en ganancias para declarar DDJJ IG. O como tendria que hacer para recuperar las perceps. Gracias!

    • Inergram says:

      Buenos días Julio, gracias por su consulta.
      Le sugerimos consultar el tema con RRHH o con quien le liquide su sueldo, ya que el tema se debe a un error de liquidación salarial, por lo que primero debería subsanarlo, y luego avanzar como lo informamos en nuestras publicaciones, realizando las registraciones correspondientes por la página de AFIP sobre dichas retenciones.
      Atte.

      • Evelyn says:

        Buenas tardes.
        A mi me ha sucedido lo mismo que a jJulio, mi empleador me hizo la devolución del Imp. a las ganancias que me hicieron y me brindó el formulario F649, pero aun así cuando quiero presentar la devolucion de las percepciones del año 2015 me figura el siguiente cartel: Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. esta inscripto bajo el regimen de ganancias, debe presentar una declaracion jurada…- La declaracion jurada ya la presente a traves de un Contador Publico, pero sigue sin permitirme recuperar las percepciones, cuales son los pasos a seguir luego de esto?

        • Inergram says:

          Buenos días Evelyn, gracias por su consulta.
          Si presentó la DDJJ rectificativa solicitada diríjase a la agencia de Afip correspondiente a realizar el reclamo.
          De todas formas, entendemos que si el tema lo derivó a un contador, lo deberá canalizar con él.
          Atte.

  25. Marina says:

    Hola. Tuve un error en la cbu informada y el banco rechazó el pago de las percepciones del 2014. Me fijo en el sistema y sigue apareciendo rechazado por el banco. Tengo que hacer algun tramite o simplemente esperar que se destrabe solo? gracias!

    • Inergram says:

      Buenos días Mariana, gracias por consultarnos.
      Debe cambiar la CBU informada desde la página de AFIP informando una nueva y correcta, para que procedan a la devolución. Se aconseja asistir a la agencia a informar dicho cambio una vez realizado para que la asesoren en el seguimiento de la devolución.
      Atte.

  26. Lucía says:

    Hola! muchas gracias por el post! quería hacer una consulta, no entiendo demasiado del tema. Mi suegro entra a la aplicación “mis retenciones” y se pueden ver retenciones y percepciones (las percepciones son pocas, pero las retenciones bastantes, lo que le da un total de 21k). él en su momento pagaba ganancias, ahora no. Hay posibilidad de que le devuelvan los 21? (es decir, las percepciones Y las retenciones por el recibo de sueldo?) Muchas gracias!!

    • Inergram says:

      Buenos días Lucia, gracias por su consulta.
      Su suegro debe seguir los pasos que publicamos en nuestras notas de interés, realizando las cargas correspondientes por la página de AFIP por dichas retenciones de acuerdo al caso, o solicita la devolución a AFIP vía formulario 746/A informando una CBU, o se las declara a su empleador mediante el sistema Siradig.
      Atte.

  27. Carolina says:

    Hola, hice todo pero no puse grabar, sólo presentar. Cuando me fijo en el estado me sale presentado. Eso significa que tengo que esperar? o debería rectificar todo de nuevo?

    • Inergram says:

      Buen día Carolina, gracias por su consulta.
      El estado PRESENTADO significa que su trámite se generó con éxito, y no debe hacer nada más, solo resta aguardar la respuesta de AFIP en el próximo estado de su trámite.
      Atte.

  28. Juan Zaffanella says:

    hola buenas tardes, presente ganancias 2015, pague solo el impuesto con el aguinaldo. tengo percepciones por un monto grande pero cuando quiero ingresar para recuperar lo percibido me sale el cartel de error y que según registros pague ganancias. ahora bien, el monto que resta es muy grande, eso hay forma de recuperarlo? muchas gracias!!!

    • Inergram says:

      Buen día Juan, gracias por su consulta.
      Es posible recuperarlas siguiendo el nuevo instructivo que emitió AFIP para dichas devoluciones, por lo cual le brindamos el texto para que siga los pasos:
      Atte.

      “Como primer paso, el empleado deberá realizar el pedido por medio del micrositio que tiene AFIP para las declaraciones vinculadas a Ganancias. Luego, el organismo controlará que el contribuyente esté al día con todas sus obligaciones fiscales en 2014 y 2015.
      Para poder acceder al beneficio, el trabajador no debe haber ingresado en el blanqueo del 2013 ni tener deuda con la AFIP. Otro punto importante es que debe haber presentado la declaración jurada de Bienes Personales si ganan hasta 200 mil pesos al año (unos $15 mil pesos por mes) durante los últimos dos años.
      Paso a paso. El empleado que pague Ganancias pero no Bienes Personales deberá solicitar la devolución en el SIRADIG, el micrositio de AFIP donde se gestionan las deducciones del impuesto. Se deberá ingresar a la opción para solicitar el beneficio de la amnistía fiscal.
      Para Bienes Personales, la AFIP depositará en una cuenta bancaria del contribuyente, a través de una CBU, el importe del anticipo que ya se pagó por el impuesto correspondiente al 2016.
      Quienes ganen más de $200.000 brutos al año tendrán la obligación de presentar una declaración jurada (DDJJ) informativa del impuesto a los Bienes Personales. Para poder cobrar el reintegro de Ganancias, el empleado deberá haber presentado las dos últimas DDJJ de Bienes Personales, aunque tenga bienes por menos de $305.000 y no pague el impuesto.
      En todos los casos, de cumplirse con los requisitos, habrá tiempo hasta el próximo 31 de enero para reclamar el reintegro.”

  29. Javier says:

    Buenos días, pregunta, quisiera saber los días aproximadamente que faltan para que me depositen cuando aparece esta leyenda…
    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [14-08-2016]

    De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

    • Inergram says:

      Buen día Javier, gracias por su consulta.
      La información precisa respecto de la devolución en cuotas informada podrá ser brindada en la agencia AFIP correspondiente a su domicilio, dado que dicha información no es de acceso público.
      Atte.

      • Mariano says:

        Buenos dias!
        me aparece el siguiente cartel:
        ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [14-08-2016]
        De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.
        Queria saber si esto me va a trabar el tramite o no pasa nada, tengo un saldo en negativo y AFIP no me deja presentarlo ya que debe ser mayor a cero el monto.
        slds

        • Inergram says:

          Buen día Mariano, gracias por su consulta.
          Ademas de los saldos a su favor (percepciones computadas por sus facturas de compra) también hay saldos negativos (generados por las notas de crédito que le aplicaron los agentes de retención, esto le resta a su compra), por lo que los montos a devolver serán sus créditos impositivos por las compras que realizó menos sus débitos impositivos por las devoluciones de compra que realizó (serían las notas de crédito de los agentes), en consecuencia su trámite sigue su curso normal.
          Atte.

  30. Caro says:

    Buenos días, espero puedan ayudarme con mi caso.
    Vivía en el exterior y por heredar bienes volví al país. Ahora entiendo que tendré que declarar y pagar BP el año que viene por lo que tendré al 31 de diciembre de este año pero claro, estoy desocupada (en el banco me pusieron “ama de casa”) y no sé si tengo que inscribirme en el impuesto, cuándo o contratar un gestor que me lo gestione. Y si tengo que pagar también Ganancias o Ganancia Mínima Presunta por el inmueble. (Como verán, estoy perdida porque nunca declaré nada porque nunca tuve nada hasta ahora).
    Espero su respuesta, gracias.

    • Inergram says:

      Buenos días Carolina, gracias por su consulta.
      En primer lugar habría que verificar que la valuación fiscal de los bienes no superen la base de $305.000.-
      En segundo lugar al estar Ud. desocupada, una alternativa puede ser seguir como está actualmente, o si decide avanzar el las DDJJ o isncripciones correspondientes, puede contratar nuestros servicios.
      Tenga en cuenta que lo que debería declarar es lo que Ud. posee en su patrimonio al 31 de diciembre, y lo resultante impositivamente se efectiviza entre abril y junio del año posterior.
      Atte.

      • Caro says:

        Gracias por la respuesta. Si supero ese monto. No entiendo a que se refiere con “seguir como esta actualmente”, o sea, no declarar nada? Yo quiero tener todo en orden y entiendo que es mi obligacion… Me tendria que inscribir al impuesto antes de fin de año o directamente en abril del año que viene cuando vaya a declarar? Saludos

        • Inergram says:

          Buenos día Carolina.
          Dado lo que nos informa en cuanto Ud. encuadra en el alcance del impuesto, deberá inscribirse en el impuesto realizando las DDJJ correspondientes.
          Atte.

    • Maria says:

      hola revisando en mi declaracion de CBU me aparece este comentario: Cuenta Bancaria sujeta a Validación por registros AFIP. Sera por eso que auqnue me salga que el importe correspondiente ha sido depositado en la CBU por ustedinformada, todavia no aparece registro en mi cuenta bancaria. Que puedo o debo hacer ?
      gracias.

      • Inergram says:

        Buen día María, gracias por su consulta.
        Dicha leyenda corresponde a que todas las CBU informadas son chequeadas previamente por el organismo antes de hacer los depósitos, lo que no implica que este rechazada ni aceptada, le sugerimos que corrobore los datos ingresados y de no concretarse la devolución se dirija a la agencia para efectuar el reclamo.
        Atte.

  31. Valeria says:

    Buenas tardes. Hice la presentación hace mas de 4 meses y me parece una leyenda con la siguiente informacion: IMPORTE [$646,00]

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [23-07-2016]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    – El total solicitado para el período [2014] supera lo disponible en Mis Retenciones [323]

    Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible
    Que hago?. Muchas gracias.

    • Inergram says:

      Buenos días Valeria, gracias por su consulta.
      Aparentemente por los datos que nos facilita, tal vez usted registró manualmente más retenciones de las registradas por Afip, por lo cual esto No significa que esté mal, pero de ser así, deberá realizar el reclamo vía Multinota y adjuntar fotocopia de los comprobantes que lo demuestren. Le recomendamos que consulte el link de “Mis Retenciones” en su cuenta de Afip a efectos de saber cuantas y cuales son las retenciones que Afip tiene informadas en su cuenta. De todos modos si usted lo desea puede adecuar el período 2014 a los valores que informa Afip y se procederá a la devolución.
      Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta, pudiendo dejarnos sus comentarios.
      Atte.

  32. Ramiro says:

    Buenas tardes, muy bueno el articulo y de mucha ayuda. Te cuento mi caso, para saber tu opinión, yo cargué percepciones por el año 2014 y 2015, recién en Julio 2016 me aprobaron el 100% “estaban fiscalizando mi Siradig (en teoría había cargado cosas demás), ¿podría hacer algo para que me paguen todas las cuotas que me postergaron por esa fiscalización? Se me ocurrió una multinota solicitándolo.
    Gracias!!!!
    Saludos.

    • Inergram says:

      Buen día Ramiro, gracias por su consulta.
      La Multinota es factible, pero previamente verifique detalladamente lo que considera reclamar, ya que en función a lo que Ud. nos informa, hay retenciones de más que usted agregó a las registradas previamente por AFIP, y conjuntamente tiene una fiscalización en curso, por tal motivo debería verificar en detalle los comprobantes que pretende reclamar. Por cualquier otra consulta no dude en escribirnos.
      Atte.

  33. santiago says:

    hola buenas tardes, a un contribuyente funcionario del poder judicial le rechazan el f746 por arrojarle saldo a favor la declaracion jurada informativa ya que se cargaron las percepciones y originaron saldo a favor y bienes personales tampoco se encuentra inscripto, como seria correcto proceder a fin de no tener que inscribirlo en ganancias y poder recuperar las percepciones, muchas gracias

    • Inergram says:

      Buenos días, gracias por su consulta
      Teniendo en cuenta la información de su consulta, y sin contar con mayores datos, entendemos que que si ya realizó la registración por esas percepciones, y suponiendo que fueron devueltas a través de recibo de sueldo, es probable que sea rechazada la solicitud, y también habría que evaluar la condición de funcionario del poder judicial.
      Ahora bien, si presenta informativa por el Siradig (no contamos con dicho dato), es muy probable que por los ingresos que obtenga por su salario esté obligado a presentar Bienes Personales, según lo que indica la ley, y es ahí tal vez que pueda haber una oportunidad para que opere el descuento de lo que le quedó de saldo a favor.
      Atte.

  34. silvia says:

    Hola, buenas tardes quería consultarte , soy monotributista y estoy inscripta en Bs Personales, pero no da saldo a pagar en Bs Personales ya que estoy debajo del limite para pagar, quise presentar el Form 746/a y no me permite el sistema porque dice que estoy inscripta en BP y que tome las retenciones como pago a cuento, se hago esto queda con saldo a favor. Recién voy a porder recuperar las retenciones cuando Bs Personales de para pagar , o hay alguna forma de recuperar estas retenciones . Muchas Gracias

    • Inergram says:

      Buen día Silvia.
      Entendiendo que usted ya computó lo retenido en Bs. Personales como pago a cuenta, concluyendo así el tema, siendo que el saldo a favor lo computará cuando arroje importe a pagar dicho impuesto. No obstante lo podrá deducir en el futuro intentando bajo el F.746/A (próximo período), o la otra opción es la que comentamos en nuestras notas de interés, donde hay un procedimiento inscribiéndose en ganancias y hacer el recupero, pero NO se lo sugerimos ahora, también puede acercarse a la agencia de Afip para hacer dicho reclamo.
      Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta, pudiendo dejarnos sus comentarios.
      Atte.

  35. Sergio says:

    Hola, buenos días, quería realizar una consulta. Yo quise reslizar la devolución de persepciones de los años,2013,2014,2015. a traves del f746 y me salia una leyenda que no podia realizarla por percibir descuentos de impuesto a las ganancias y debia solicitar las mismas por mi declaración jurada. La verdad es que nunca en mi actiivdad laboral realice alguna declaración jurada. estoy en relación de dependencia.
    Hice la declaración jurada por el F711 y pude cargar las percepciones. pero solo del año 2015.
    Mi consulta es la siguiente:
    las del periodo del 2013 y 2014 ya no puedo reclarmarlas? al no realizar la DDJJ.
    La DDJJ del 2015 me arrojó saldo a favor, esa diferencia la AFIP deveria devolvermela en la CBU declarada?
    o debo igual solictar la devolución con el f746?

    Desde ya gracias!

    • Inergram says:

      Buenos días Sergio, gracias por su consulta.
      Al presentar el F711 usted se encuentra inscripto en Ganancias personas físicas, por lo que a partir de dicha inscripción todo lo relacionado con este impuesto será a través de este formulario, de no ser así aclárelo, dado que para presentar el F711 significa que se encuentra inscripto en el impuesto.
      Con respecto a su consulta entendemos que realizó las DDJJ a través del aplicativo Siap, y es ahí donde debe consignar lo retenido, en referencia a períodos pasados lo que puede hacer es presentar las DDJJ con las retenciones y arrastrar los saldos a favor (si los tuviese) hasta la DDJJ 2015 y rectificar esta última. De otra manera no sería prolijo imputar retenciones anteriores en el ejercicio 2015, aunque lo puede intentar.
      Con respecto al saldo a favor del 2015, únicamente lo tomará en la DDJJ 2016 bajo el F711, y lo restará del saldo a pagar si correspondiera, en caso contrario seguirá arrastrando saldo a favor.
      En caso de necesitar realizar las declaraciones juradas F711 o su rectificativa, déjenos un mensaje al respecto que nos contactaremos con usted.
      Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta, pudiendo dejarnos sus comentarios.
      Atte.

  36. Rocio Aguirre Saravia says:

    hOLA ALGUNO ME PODRIA AYUDAR? ME APARECE ESTE COMENTARIO:

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [06-06-2016]

    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido depositado en la CBU por usted informada.

    y no me llego la plata al CBU decalrado. Tengo que reclamar? si es asi como se hace?

    • Inergram says:

      Buenos días Rocio, gracias por su consulta.
      Le sugerimos que con su usuario de AFIP verifique los datos de la CBU por Ud. informada, y que el estado de esa CBU sea “Aprobada y /o Aceptada”, de estar esto correctamente, puede ir a la agencia Afip correspondiente y al Banco con el mensaje impreso a realizar dicho reclamo.
      Atte.

  37. Federico says:

    Consulta, mi abuela hizo gastos (pago pasajes) y tiene que hacer este tramite. Los gastos fueron en octubre de 2015. Le aparece en su resumen las percepciones como “PERC. AFIP RG 3550 35%”. Ella es jubilada y no paga ganancias. Tendria que presentar el formulario F746/A por lo que tengo entendido. El tema es que ella no tiene CUIT, solo CUIL. Por lo tanto le falta eso para poder enviar el formulario. Mi consulta es: se puede sacar el CUIT sin luego tener que anotarte en el monotributo? Tendria que pagar algo mes a mes por sacar el CUIT? Esto es lo que la frena, ya que no es mucho el monto a devolver.
    Agradezco mucho si me pueden ayudar con esta duda, ya que el resto (datos biometricos aceptados, clave nivel 3 e informar el CBU) ya lo pude hacer.

    • Inergram says:

      Buenos días Federico, gracias por su consulta.
      Solicitar la CUIT no tiene costo alguno, por lo que debe dirigirse a la agencia de Afip que le corresponda y realizar dicha solicitud para su abuela completando el formulario 460/F, y no debe inscribirse en Monotributo.
      Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta, pudiendo dejarnos sus comentarios.
      Atte.

      • Federico says:

        Buenas tardes, efectivamente hice todo y la acompañe como ustedes me dijeeron y no hubo problema.
        Se envio el formulario F746/A y figura lo siguiente:
        ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [05-10-2016]
        Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución será depositado en la CBU por usted informada en la próxima cuota.
        A dia de hoy no han depositado nada en su CBU. Pueden tardar tanto? Luego de haberse aceptado la devolucion del importe, en su comprobante de jubilacion empezaron a aplicarle el impuesto a las ganancias. Tiene algo que ver? Se lo descontaran de lo que paga de ganancias? o una vez que aparece aprobado el deposito en CBU tiene que esperar el mismo deposito?.
        Muchas gracias nuevamente.

        • Inergram says:

          Buen día Federico, gracias por consultarnos.
          Afip puede demorarse para realizar las devoluciones, por lo que recomendamos esperar 60 días. Vencido dicho plazo realice el reclamo en la Agencia Afip correspondiente. De todas formas es conveniente que revise su cuenta tributaria a efectos de verificar que no existan deudas o faltas de presentaciones formales.
          Atte.

  38. Lizet Loyola says:

    Buenas Tardes! se me ha presentado el siguiente problema: empece a llenar el formulario para la devolución de moneda extranjera y en el primero llené todo y me aparecía la retención correspondiente, pero no puse grabar ni presentar. Fui nuevamente a nuevo llene de otro mes y en ese si realicé todos los pasos y me imprimí el formulario. Luego cuando intente llenar nuevamente el del mes anterior me sale que ya hay un formulario guardado como borrador, lo busco y efectivamente sale pero no me da opción (o no sé como hacer) para poder grabarlo y presentarlo. Por favor me podrías orientar que hacer para solucionar este problema.

    • Inergram says:

      Buenos días Lizet, gracias por consultarnos.
      Efectivamente cuando usted lo busca tiene que ingresar en la opción Rectificar y/o Editar, con alguna de estas 2 acciones podrá modificar lo guardado por el sistema y así corregirlo.
      Atte

  39. Juan Pablo says:

    Buenos días ! Tengo la siguiente consulta, pude cargar la solicitud de los meses de 2015 pero me quedaron todos en borrador, tenia entendido que a partir de abril/mayo se podían presentar, como hago para pasarlos de borrador a presentado? y también quería saber como hacer para incluir todos los meses en una sola solicitud, porque hice una por cada mes jaja

    Gracias y slds!

    • Inergram says:

      Buen día Juan Pablo, gracias por su consulta
      Le comentamos que usted no puede pasar de borrador a presentado, ese estado cambia solo por sistema de Afip, con respecto a presentar todo junto no existe esa modalidad en la registración, es período por período consignándolo por fecha de retención. Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta, y esperamos sus comentarios.
      Gracias.

  40. Gabriel says:

    Hola: mi consulta se debe a que mi trámite se encuentra detenido por un incumplimiento, y en el Sistema de Cuentas Tributarias me indica una deuda de $ 6.000 que deriva de una DJ de ganancias del año 2012, la cual al revisar observo que completé erróneamente. Soy empleado y mi empresa me descontó los $370, que coinciden con el cálculo que ahora realicé con los datos correctos ¿tengo posibilidades de reclamar se deje sin efecto esa deuda? Desde ya muchas gracias.

    • Inergram says:

      Buen día Gabriel, gracias por consultarnos
      Con los datos que nos informa es factible que rectifique la DDJJ y la deje en cero o lo que corresponda.
      Cabe aclarar que realizar una rectificativa para generar un saldo inferior llama la atención y puede ser pasible de inspección.
      En caso de que tenga dudas o problemas al realizar la rectificativa, no dude en contactarnos para que a través de nuestros servicios podamos ayudarlo.
      Atte.

  41. Mariano says:

    Hola.
    El dia 01-03-2016 realice el tramite de devolución. Hoy estamos a mayo y todavía no he recibido el depositó.
    En los tramites me figura lo siguiente.
    PERIODO [201411] – TRANSACCION [470027389] – FECHA CONSULTA [13-05-2016 08:33]
    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [02-03-2016]
    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido depositado en la CBU por usted informada
    Pero hasta ahora no me han depositado nada.
    Cabe aclarar que a principios de mayo recién acepte el domicilio fiscal. No se si tendrá algo que ver.

    • Inergram says:

      Buen día Mariano, gracias por consultarnos
      Hemos consultado varias cuentas y siempre que aparece dicho mensaje es debido a que han realizado el deposito, por lo que sería oportuno que verifique el CBU informado y detalladamente analizar el extracto de cuenta. Por otro lado, es poco probable que la declaración de domicilio esté interfiriendo.
      Lo que le recomendamos es aguardar hasta fin de mes, hacer las verificaciones sugeridas, y en caso de no registrar las acreditaciones realizar el reclamo formal en forma presencial ante la oficina de AFIP correspondiente con toda la información que lo acredite, y de confirmar AFIP la acreditación, realizar el reclamo ante la entidad bancaria.
      Atte.

      • CHRISTIAN STARK says:

        Buenas tardes Inergram, a mi me aparece la misma leyenda que a Mariano, a diferencia que me dice “sera depositado”, esto quiere decir que debo seguir esperando a que me lo depositen? Muchas gracias.

        • Inergram says:

          Christian, gracias por consultarnos.
          Mientras figure el estado “será depositado” deberá seguir esperando, aunque si considera que transcurrió mucho tiempo, puede realizar el reclamo personalmente en la agencia AFIP que le corresponda.
          Atte.

  42. Josefina says:

    Hola, saben como anular/dar de baja/rectificar el F. 542 (SIRADIG)? Ya que lo cargué erróneamente (no tributaba ganancias) y ahora me aparece esa inconsistencia como justificativo de la AFIP para no devolverme lo reclamado por el 476. Gracias!

    • Inergram says:

      Buenos días Josefina , gracias por consultarnos.
      Puede generar un nuevo Siradig para el mismo período, reemplazando al anterior, y eso quedará registrado en la página de Afip como rectificativa 1.
      Ahora bien, habría que analizar que fue lo que cargo y para que circunstancias, si es usted trabajador en relación de dependencia o no, o si se encuentra obligada a dicha carga, etc.
      Le sugerimos que lea en nuestras “Notas de Interés”, las distintas alternativas de carga y los tips para recuperar o reducir la carga tributaria.
      Atte.

  43. Miguel Angel Aguero says:

    Buenos días, mi consulta vivo en el exterior tuve gastos 2012 al 2014 con tarjeta inclusive cuando me despiden en 2012 me descuenta adelanto de ganancias .Tengo clave 3 por lo que me figura tengo numero de cuit por que sale en el listado de retenciones ya revalide el numero de CBU .Ahora me faltan los datos biometricos cuando voy a cargar el formulario de devolución me dice que me acerque a una agencia .No tengo posibilidades de para Argentina hay forma de nombrar un apoderado como para realizar la gestión Yo no pago ganancias ni bienes personales cuando trabaje fue relación de dependencia .O que me aconsejan como para poder realizar dicho reclamo. Saluda Atte. Miguel Aguero

    • Inergram says:

      Buenos días Miguel, gracias por consultarnos
      No es necesario registrar los datos biométricos para gestionar devolución. Esa medida ya no está vigente para el trámite que Ud. consulta.
      Si de todas formas le vuelven a requerir los datos biométricos, le aconsejamos que haga la consulta vía web por mesa de ayuda de la Afip.
      Con respecto de como puede designar a un apoderado desde el exterior le aconsejamos que vea el tema con un abogado, ya que es un tema de competencia legal.
      Respecto a su comentario sobre Bienes Personales, le aclaramos que al margen de sus ingresos en relación de dependencia, puede estar obligado al pago.
      Atte.

  44. Osvaldo says:

    Hola Inergam. Los consulto, no he encontrado mi caso entre los que me anteceden. En mi tarjeta de crédito me han debitado los servicios facturados por Facebook por publicidad realizada durante 2012/2014. Los débitos fueron en dolares. Sobre esos importes en divisas se han cargado mensualmente los montos de las percepciones impositivas. Esas percepciones figuran en el modulo “Mis retenciones” de la Web de AFIP. MI consulta es si debo realizar el mismo recorrido y si es viable la devolución de las percepciones. Muchas Gracias. Osvaldo

    • Inergram says:

      Buen día Osvaldo, gracias por consultarnos.
      Para el caso que Ud. plantea, la devolución opera de la misma forma que para el resto de las operaciones que tienen percepción por la compra de divisas o compra de bienes y servicios en dólares, por lo que puede seguir los pasos indicados en la nota, aunque no figure el ejemplo que Ud. nos consulta.
      Atte.

  45. guillermo says:

    buenos dias mi hija con 16 años realizo un viaje al exterior las retenciones que efectuo la empresa de viaje lo hizo a favor de ella .la afip le abrio un cuit y me sugirio poner un cbu ya sea del padre o la madre ,asi se hizo y las dos oportunidad figura cbu rechazado ,que debo hacer?

    • Inergram says:

      Estimado Guillermo, las causas por rechazo de CBU no se exponen en la web de Afip, le sugerimos chequear los datos ingresados y consultar en la agencia AFIP que le corresponda para que le comuniquen el motivo del rechazo.
      Atte.

  46. Marcelo Pantano says:

    Estimados, yo he generado las ddjj de bienes personales los 2 ultimos años. Ahora estoy desocupado y cuando ingreso al SIAP, en actividades debo colocar que???, porque estoy desocupado actualmente y no tengo actividad…

    • Inergram says:

      Buenos días Marcelo, gracias por consultarnos
      Dentro del menú de actividades seleccione la que se adecue a su profesión u oficio, ya que el aplicativo pide si o si que ingrese una, o puede repetir la que venía utilizando anteriormente.
      Atte.

  47. Ramiro says:

    Hice los tramites, registre CBU y cuando reviso estado dice APROBADO con “Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido depositado en la CBU por usted informada” pero no recibí ningun deposito en la cuenta. donde puedo reclamarlo? Gracias

    • Inergram says:

      Buen día Ramiro, gracias por consultarnos.
      Le sugerimos imprimir la página donde figura el CBU declarado y aprobado, y con esa información realice el reclamo en el banco asociado al CBU, y de no tener respuesta positiva realizar el reclamo en AFIP.
      Atte.

      • Nicolás says:

        Me ocurre lo mismo , hay muchos casos con fecha de abril que les pase lo mismo ? Llamé al bco pero no recibieron nada. El reclamo en la afip se puede realizar por mail o por la web o indefectiblemente tengo que ir en persona. Gracias por tu respuesta.

        • Inergram says:

          Buen día Nicolás, gracias por consultarnos.
          Si su consulta es por Abril de 2015, los depósitos aún no se están realizando. Si la consulta es por abril de 2014, le recomendamos hacer el reclamo personalmente en la agencia AFIP correspondiente y conjuntamente dejar la consulta documentada a través del formulario 206 Multinota, con el objeto de contar con recepción formal del reclamo.
          Atte.

  48. Marcos says:

    Si utilice las retenciones para pagar menos de IIBB, deberian seguir aparenciendo en Mis Retenciones?

    • Inergram says:

      Buen día Marcos, gracias por consultarnos.
      La información debería seguir figurando, ya que los datos de “Mis Retenciones” es informativo, por lo que no se administra como una cuenta corriente, restando a medida que utiliza saldos.
      Atte.

  49. cesar says:

    Hola, hice todos los pasos y fueron aprobados, pero no me aparece ninguna retencion cuando genero los nuevos formularios, existiendo comprobantes de que compre todos los meses desde 09/2014. Soy jubilado.

    • Inergram says:

      Buen día Cesar, gracias por consultarnos
      Primero habría que evaluar si Ud. registró toda la información, y si AFIP también cuente con dicha información. Si toda la información no aparece automáticamente en ” Mis Retenciones” (217. Sicore Impuesto a las Ganancias ), existe la posibilidad de que lo registre manualmente en el F.746 accediendo a través de ” Mis aplicaciones Web”
      Atte.

  50. Lucila Comas says:

    Hola, cargue todas las percepciones el 29/01 y me siguen figurando en trámite con una fecha que se va actualizando semana a semana. Me fije en el Sistema de Cuentas Tributarias y no me figura nada. Puede sr que tarde tanto tiempo? Quise buscar en la pagina de afip con mi clave fiscal la consulta que uds mencionan arriba Devoluciones web – Percepciones – Res. Grales. A.F.I.P. 3.378/12 y 3.379/12 pero no la encontré por ningún lado… Me podrían ayudar? Gracias!

    • Inergram says:

      Buen día, Lucila gracias por consultarnos.
      Los períodos a consultar en “Sistema de Cuentas Tributarias” deben ser como mínimo 5 años hacia atrás, no sabemos desde qué periodo hizo la consulta, pero si desde 5 años atrás a la fecha no hay incumplimiento o falta de pago alguno, le recomendamos hacer directamente la consulta en la agencia de Afip correspondiente a su domicilio, para determinar cual es el motivo, y en todo caso vuelva a consultarnos.
      Atte.

  51. Susana says:

    Hola, he llamado a la AFIP y me dicen que todo está en orden, no poseo incumplimientos ni deuda, ya lo verifqué. Los formularios aparecen aprobados (dice ESTADO APROBADO-Devolución en cuotas fecha 12/02/16). Como no pude entrar para los pagos de Febrero, debido a que presenté las últimas declaraciones un poco tarde, me dijeron que entraría para Marzo.. hoy ya es 14/03 y aún no encuentro depositado el dinero (ya declaré también mi CBU hace tiempo). Qué podría pasar?

    • Inergram says:

      Buen día Susana , gracias por consultarnos
      Según lo que Ud. nos informa, y teniendo en cuenta el estado APROBADO-DEVOLUCIÓN EN CUOTAS, no queda más que aguardar hasta los últimos días de Marzo, aunque de todos modos la acreditación en cuenta podría ser también durante las primeras semanas de Abril. De no ser así le sugerimos vuelva a reclamar ante el organismo, y si surgen dudas vuelva a consultarnos nuevamente.
      Atte.

  52. GERMAN says:

    En las DDJJ presentadas no consideraron las percepciones de ganancias que tenía, que opciones tengo?

  53. GERMAN says:

    Estimado, intente efectuar la carga del formulario 746/A y me salio el siguiente mensaje: “Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computarlas en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Si usted ya presento su declaración Jurada de Ganancias y omitió computar las percepciones deberá presentar una rectificativa informando las mismas”
    VOLVER

    • GERMAN says:

      En las DDJJ presentadas no consideraron las percepciones de ganancias que tenía, que opciones tengo?

      • Inergram says:

        German, buen día gracias por consultarnos.
        Ud. estaría en situación de hacer la rectificativa de lo que presentó según nos indica, y entendiendo que es un trabajador en relación de dependencia, considere lo siguiente:
        1.- Que haya informado a su empleador en fecha y como corresponde con las formalidades y datos que exige el formulario web “Siradig” para empleados en relación de dependencia desde la página de Afip, las retenciones o percepciones sufridas.
        2.- Saber si está alcanzado por el decreto del 2013 de exclusión del impuesto según el monto de su salario.
        3.- Verificar que lo informado a su empleador se haya aplicado, generando o no retenciones, por lo que deberá revisarlo con quien le liquide el sueldo, y de ser necesario solicitar que lo corrijan.
        4.- O simplemente rectificar y adecuarse a lo sugerido.
        Esperamos sea de utilidad.
        Atte.

  54. Marina says:

    Estimados, no puedo recuperar mi percepción período Febrero 2014. Tengo Saldo ingresada 4 operaciones de la percepción dicho mes, pro una de ella es una devolución por una compara rechazada el el exterior, Tengo a mi favor ARS 3800 y por el reintegro de ARS 160 en ese me, el sistema me da inconsistencia. Concurrí a mi dependencia AFIP y me dijeron que lo vuelva a presentar sin tildar el reintegro, pero la operación continúa rechazada. No se como mas hacer para que me devuelvan la plata que me corresponden. Alguien me puede asesoran como reclamar mis ARS3800.
    Muchas gracias!

    • Inergram says:

      Buen día Marina, gracias por consultarnos
      Le sugerimos que elimine el concepto rechazado que le informaron en sede Afip; así como generó el concepto, lo puede modificar o eliminar.
      Las causales por falta de devolución pueden ser varias, lo que aconsejamos es que primeramente verifique que no tenga incumplimientos de pagos como formales, referentes a deudas o falta de presentación de declaración jurada, para verificarlo deberá verificar el estado de cada una de las presentaciones de devolución que haya realizado en el F746/A accediendo a través de “Mis Aplicaciones Web”, como así también podrá chequear en el estado de cumplimiento de “Sistema de Cuentas Tributarias”; recomendamos que lo haga por todos los períodos, y si aún así no hay evidencia de causal alguna, deberá dirigirse a la agencia de Afip que le corresponda.
      Atte.

  55. irene says:

    hola yo cargue todos mis siradig y solicite las devoluciones mediante el F.746, ya que como empleada en relacion de dependencia no me retienen, a la fecha aun no he recibido nada de devolucion, no veo ningun mail en la eventanilla, el domicilio fiscal lo tengo declarado. En cuentas tributarias no veo ningun incumplimiento, presento mis declaraciones correctamente y aun no he recibido un centavo, a consecuencia de que problema no me devuelven nada? me podran ayudar?

    • Inergram says:

      Buen día Irene, gracias por consultarnos.
      Las causales por falta de devolución pueden ser varias, lo que aconsejamos es que primeramente verifique que no tenga incumplimientos de pagos como formales, referentes a deudas o falta de presentación de declaración jurada, para verificarlo deberá verificar el estado de cada una de las presentaciones de devolución que haya realizado en el F746/A accediendo a través de “Mis Aplicaciones Web”, como así también podrá chequear en el estado de cumplimiento de “Sistema de Cuentas Tributarias”; recomendamos que lo haga por todos los períodos, y si aún así no hay evidencia de causal alguna, deberá dirigirse a la agencia de Afip que le corresponda.
      Atte.

  56. German says:

    Hola, el 8 de enero de 2016 cargue todos los F 746/A por percepciones realizadas en un viaje al exterior en 2013 (aprox $12.000). En ese año tuve algunas retenciones de ganancias en mi recibo de sueldo por importes muy pequeños (aprox $ 1.000 en todo el año), hasta el dia de hoy el estado es EN TRAMITE, consulto a la AFIP y me dicen que tengo que aguardar que mi tramite está en proceso de verificación. No entiendo porque tardan tanto, ya pasaron 2 meses y mi caso no esta resuelto.

    • Inergram says:

      Buen día Germán, gracias por consultarnos.
      Le hacemos las siguientes aclaraciones, los tiempos de la Afip solo son conocidos por ellos, sobre lo cual no podemos darle respuesta alguna. Lo que puede verificar es si existen incumplimientos de su parte, ya sean de falta de presentación de DDJJ o falta de pago; esto lo puede chequear a través de la página de Afip, accediendo a ” Sistema de Cuentas Tributarias “, luego en “Cuenta Corriente”, luego “Detalle de Deuda Consolidada” y luego seleccionar “Incumplimientos Completos”, ahí podrá ver las inconsistencias en caso de existir. Probablemente sea eso lo que demore la aceptación de su trámite de devolución, y de no ser así deberá esperar tal cual le informaron en AFIP.
      Atte.

      • German says:

        Muchas gracias por su respuesta, pude chequear lo que me indicaron y no me aparece ninguna inconsistencia, presumo que no se tendría que demorar mas la aceptación del tramite, espero sea esta semana. Saludos cordiales

  57. Miguel Angel Aguero. says:

    Buenas noches ,mi consulta es que tengo gastos 2012 y 2013 tengo el listado de afip Mis retenciones me figura incluso un adelanto de retención de ganancias que fue cuando me despidieron del trabajo desde mes 06 2012 pero apesar de figurar en el listado de Afip no me permite cargar me dice que es apartir del mes 09 2012 .El tema es que en estos momentos estoy fuera del pais por tratamiento medico me piden datos biometricos por lo cual no puedo viajar a bs.as. .Tengo clave 3 y estoy desocupado desde el 2012. Me podran orientar que pasos podria realizar desde ya muchas gracias .

    • Inergram says:

      Buenos días Miguel Angel, gracias por consultarnos.
      En referencia a los parámetros de fechas de carga y de devolución, la Afip establece la fecha que Ud. indica, y sobre esa resolución no se puede hacer nada, y se considerarán las devoluciones y cargas a partir de la misma. Las retenciones que Ud. indica y la forma de recuperación es poco probable, y requerirá de presentación y liquidación de ganancias y notas ante el organismo, previa inscripción en el impuesto, luego su liquidación y presentación de nota de lo retenido para la devolución correspondiente, (ver artículo escrito en la sección “Notas de Interés” de nuestra página, la cual expone los pasos a seguir). Una vez realizado esto la Afip se expedirá sobre dichos periodos, ya que son de antigua data.
      Esperamos sea de utilidad esta información.
      Atte.

  58. jonathan says:

    en que sector de la pagina puedo ver el formulario que presente para la devolucion de las percepciones por viajes al exterior, para verificar que lo hize bien y cuando realizan la devolucion?

    • Inergram says:

      Buen día Jonathan, gracias por consultarnos.
      Tendrá que acceder con clave fiscal a su cuenta y hacer click en “Mis aplicaciones web”, luego buscar el formulario en el menú desplegable “F746/A Devoluciones y transferencias” y en ese menú buscar por fecha o por todo lo presentado, ahí podrá ver lo registrado y su estado, este último es importante ya que en el estado se puede informar si existe deuda de algún requisito que establece la norma, como ser pagos o falta de presentación de la declaración jurada de algún tipo.
      Por otro lado la fecha de devolución la establece la Afip, según cada caso, y si el contribuyente no presenta informalidad alguna.
      Esperamos que sea de utilidad esta información.
      Atte.

  59. Marcelo Mota says:

    compre un viaje en 2015 gravado con RG 3550, la pregunta es si eso se puede recuperar o tan solo lo puedo utilizar para deducir de las retenciones a las ganancias que me hacen habitualmente en mi empleo en relacion de dependencia

    • Inergram says:

      Buen día Marcelo , gracias por consultarnos.
      Puede recuperar el importe si cumple con los requisitos de Afip , que por lo general son: que no tenga deudas y que tenga todas las DDJJ de cualquier índole presentadas.
      Para el período 2015 ya puede registrarlo, pero el estado del trámite figurará como error o solo borrador hasta la fecha de vencimiento de dicho impuesto, que es aproximadamente en Abril o Mayo, según cada caso, luego se cambiará el estado del trámite a presentado, y a partir de ahí si todo esta correcto operaría la devolución.
      Debe registrarlo desde la página de Afip, accediendo con clave fiscal, ingresando por “mis Aplicaciones web”, formulario 746.
      Atte.

  60. alberto says:

    Hola, tengo una consulta, soy jubilado, no estoy inscripto en ganancias ni bienes personeles, cobro una jubilación de $ 12000 netos aprox y tengo percepciones para recuperar pero no se si estoy alcanzado por la RG 3420 O debo inscribirme y presentar las dj de 2013 y 2014 fechas en las cuales tengo percepciones.Gracias

    • Inergram says:

      “Buenos días Alberto, gracias por contactarnos.
      Le comentamos que debería seguir los pasos indicados en nuestra. Debe presentar el formulario 746, y registrar todos los saldos que usted tiene por retenciones a través de “Mis Aplicaciones web”, seleccionar “Nuevo”, en el menú desplegable seleccionar “746/A devoluciones y transferencias” y realizar la carga del año y mes donde sufrió la percepción.
      Previamente debe informar la CBU de la cuenta bancaria donde usted quiere que la Afip realice el reintegro, esto se hace desde la misma página, habilitando el link “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
      Atte.

  61. María says:

    Hola. Hice la presentación del F. 746/A en enero de 2015 por las retenciones/percepciones sufridas en el año 2014. Al día de la fecha el estado me figura ‘EN TRAMITE'”. Hay que presentar algo más? O debería suponer que luego de ese estado va a pasar a ACEPTADO ‘DEVOLUCIÓN EN CUOTAS?

    • Inergram says:

      Buen día María, gracias por consultarnos.
      Por lo general hay que esperar que cambie de estado, pero te recomendamos posicionarte con el muse sobre los estados o hacer click en el mismo, ya que a veces hay leyendas explicativas por las que el estado no cambiaría, debido a temas por resolver; como por ejemplo: falta de presentación de alguna declaración jurada, o períodos impagos de algún impuesto, etc.
      Atte.

    • Inergram says:

      Buen día Maria, gracias por consultarnos.
      Las causales por falta de devolución pueden ser varias, lo que aconsejamos es que primeramente verifique que no tenga incumplimientos de pagos como formales, referentes a deudas o falta de presentación de declaración jurada, para verificarlo deberá verificar el estado de cada una de las presentaciones de devolución que haya realizado en el F746/A accediendo a través de “Mis Aplicaciones Web”, como así también podrá chequear en el estado de cumplimiento de “Sistema de Cuentas Tributarias”; recomendamos que lo haga por todos los períodos, y si aún así no hay evidencia de causal alguna, deberá dirigirse a la agencia de Afip que le corresponda.
      Por su última observación le comentamos que el último estado será ACEPTADO.
      Atte.

  62. Ivanna says:

    Hola, hice todos los pasos para la devolución pero tengo una deuda con afín, cómo puedo regularizar? Debo ir a la agencia? Si la canceló esta semana será que me demostrarán la devolución para el 16 de febrero?? Gracias!

    • Inergram says:

      Buenos días Ivanna, gracias por consultarnos.
      En virtud a su pregunta, debemos analizar que tipo de deuda tiene con AFIP para ayudarla a regularizarla y de ese modo la deuda quede consolidada, luego entonces puede operar la devolución, ya que fuentes de la AFIP nos informaron que habiendo deuda no hay devolución. Por otro lado no es necesario ir a la agencia, nuestro equipo puede resolverlo siempre y cuando tenga Cuit, Clave fiscal y CBU.
      Atte.

  63. Diego says:

    Buenas tardes.
    Tengo una consulta en base a la Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero o de la seguridad social. El CBU a declarar debe ser de una cuenta bancaria de la que yo sea titular o puede ser de un tercero?

    • Inergram says:

      Buenos días Diego, gracias por consultarnos.
      La CBU que se informa a Afip es recomendable que sea propia, aunque la de un tercero no invalida la devolución. En caso de no contar con CBU el Banco Nación habría cuentas para fines tributarios sin costo.
      Saludos

  64. Silvia says:

    Hola, queria saber si la retención del impuesto que figura en una factura de monotributista es considerada por el Afip, ya que tengo dos facturas de dos viajes y al consultar en Mis Retenciones no figuran.

    • Inergram says:

      Buenos días Silvia.
      Gracias por consultarnos, en relación a su consulta aclaramos que:

      Si la factura del viaje es de un monotributista, es raro que le hayan practicado la retención, pero de ser así, eso no implica que la puedas cargar manualmente en el aplicativo web, es factible que varias retenciones en “mis retenciones” no figuren y Afip habilita a hacer la carga manualmente. Gracias por consultarnos.

  65. Nancy says:

    Buenos días, tengo clave fiscal, datos biométiricos aceptados, CBU aceptado, pero no me figura el Item “Mis Retenciones”, que me estaría faltando??Gracias.

    • Inergram says:

      Buenos días Nancy, gracias por consultarnos.
      Tiene que activar desde “Administrador de relaciones de Clave Fiscal” y adherir el servicio; luego acceder al link de Afip “servicios interactivos” y se desplegará un menú donde debe seleccionar “Mis Retenciones” aceptarlo y luego desloguearse. Volver a ingresar al sistema y tendrá activado Mis Retenciones.
      Atte.

  66. Alejandra says:

    Si soy relación de dependencia y no me retienen impuesto a las ganancias pero realice compras de moneda extranjera y viaje al exterior puedo reclamar?

    • Inergram says:

      Buenos días Alejandra.
      Gracias por consultarnos. Puede practicar el reclamo vía web ingresando a “Mis Aplicaciones web”, seleccionar “Nuevo” y en el menú desplegable seleccionar “746/A devoluciones y transferencias” y realizar la carga del año y mes donde sufrió la percepción.
      Previamente debe informar la CBU de la cuenta donde usted quiere que la Afip le realice el reintegro, esto se hace desde la misma página habilitando el link “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
      Atte.

  67. Marcelo says:

    Ya estando en enero 2016 quiero hacer el formulario 746/A para devolucion del anticipo de ganancias por compra de dolar ahorro que hice durante el 2015 y me sale la siguiente leyenda La solicitud de devolución de las percepciones establecidas de acuerdo a la R.G. 3420/12 y sus modificatorias, que fueron sufridas en el año en curso, deberá ser interpuesta luego de operado el vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas respectivas, por tratarse de impuestos anuales” No entiendo que estoy haciendo mal

    • Inergram says:

      Buenos días Marcelo, gracias por consultarnos.
      Usted no esta haciendo nada mal, solo que la Afip aún no habilitó la aceptación de dicha carga para el ejercicio 2015, y le informa que el estado de su operación quedará como “Error”, por lo que se revertirá y quedará como estado “Presentado” cuando opere el vencimiento que le informa, que estimamos aproximadamente será en Abril o Mayo del corriente año. De todos modos le sugerimos que lo controle a partir de esa fecha, e igualmente usted puede hacer la registración para el año 2015 ahora, y tenga en cuanta que la habilitación esta operando solo para los períodos que corren entre el 2012/9 al 2014/12.
      Atte.

  68. Rodolfo says:

    Hola gente. Trabaje en relación de dependencia hasta Junio de este año (2015) y me encuentro desocupado hasta hoy. Estoy inscripto en Ganancias y Bienes y venia presentando ambas declaraciones juradas. Por compra de moneda (20%) y compras por tarjeta (35%) llevo acumulado a este momento un importe mayor a $ 60000. por Bienes personales venia pagando alrededor de $ 5.000 por lo que supongo ese sera el mayor importe que puedo recuperar por esa via cuando en Abril 2016 presente nuevamente la declaración jurada. Con respecto a los 55000 aprox restantes …….Tengo alguna forma de recuperarlo ya que estoy desocupado y no puedo realizarlo por ganancias a través de mi empleador como me venia manejando ?

    • Inergram says:

      Buen día Rodolfo, gracias por consultarnos.
      Habría que analizar la liquidación final de su empleador y ver si esos conceptos no fueron devueltos o detallados en dicha liquidación, y por otro lado usted puede realizar la carga vía web según explica nuestra nota referida al formulario 746/A de devoluciones.
      Puede practicar el reclamo vía web ingresando a “Mis Aplicaciones web”, seleccionar “Nuevo” y en el menú desplegable seleccionar “746/A devoluciones y transferencias” y realizar la carga del año y mes donde sufrió la percepción.
      Previamente debe informar la CBU de la cuenta donde usted quiere que la Afip le realice el reintegro, esto se hace desde la misma página habilitando el link “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
      Atte.

      • Rodolfo says:

        Buenas tardes. Me indican completar el formulario 746 pero estando inscripto y pagando Bienes Personales tengo entendido que no puedo hacerlo por ese medio que solo esta reservado para aquello NO alcanzados por Bienes Personales ……Es como digo o estoy equivocado? y en caso de ser como indico…..Por que medio o via puedo realizar el reclamo? Mi empleador incluyo devolucion de ganancias en mi liquidacion final alla por Junio 2015, el saldo a mi favor que menciono es por transacciones realizadas luego de mi desvinculacion (junio 2015) y hasta Diciembre 2015 siendo este el motivo por el que tengo saldo a favor y por el cual estoy consultando. Aguardo respuesta. ,Muchas gracias

        • Inergram says:

          Buen día Rodolfo.
          Entendemos que su ex empleador ya le devolvió lo retenido, concluyendo el tema (verifique si dicha devolución corresponde al total). Ahora bien, si aún quedó un remanente, le sugerimos que lo haga como le indicamos anteriormente, verificando todo lo que detallamos, hay casos donde han devuelto los importes de percepciones aún estando inscripto en Bienes Personales.
          No implica ningún riesgo completar el F746/A, y en el peor de los casos lo podrá deducir en la DDJJ de Bs. Personales en el futuro.
          Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta, pudiendo dejarnos sus comentarios.
          Atte.

  69. CARLOS MESSINA says:

    Favor informarme si puedo usar las retenciones de la rg3550 practicadas en el año 2015, para pagar los anticipos de ganancias y bienes personales que me vencen en Diciembre de 2015 – Gracias

    • Inergram says:

      Buen día Carlos, gracias por consultarnos.
      Si la Afip habilita la compensación de impuestos para Bienes Personales, o sea que el saldo a favor del contribuyente que pudiera surgir de la liquidación, luego puede usarse para compensar con lo que se tiene que abonar por Bienes Personales. Desconocemos la liquidación que te han practicado, habría que ver cada caso en particular.
      Atte.

  70. Romy says:

    Hola, mi consulta es la siguiente: Soy monotributista categoría “J”, vengo acumulando desde 2013 saldo a favor, presenté BBPP 2014, compense los anticipos de 2015 y de ese año aun me quedan 60 M a favor y de éste año 2015, ya tengo acumulados 50 M en percepciones. Estoy inscripta en BBPP desde 2013, no tengo deuda, y además tengo ingresos como jubilada, pero me dijeron que no puedo pedir el reintegro por estar inscripta en BBPP … Existe manera de que me lo devuelvan o me dejen de retener hasta que se agote mi saldo?… desde ya muchas gracias.

    • Inergram says:

      Buen día Romina, gracias por consultarnos.
      Sugerimos que cargue vía web ingresando a “Mis Aplicaciones web “, seleccionar “Nuevo” y en el menú desplegable seleccionar “746/A devoluciones y transferencias” y realizar la carga del año y mes donde sufrió la percepción para que puedas recuperar lo retenido, debería figurar de modo automático cada concepto, de lo contrario lo puede ver desde “Mis Retenciones”.
      Previamente debe informar la CBU de la cuenta donde usted quiere que la Afip le realice el reintegro, esto se hace desde la misma página habilitando el link “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
      Recuerde que para Bienes Personales, el saldo a favor del contribuyente que pudiera surgir de la liquidación de Ganancias, luego puede usarse para compensar con lo que se tiene que abonar por Bienes Personales.
      Atte.

  71. CRISTINA says:

    Hola, mi consulta es si a alguien le devolvieron las percepciones por compra de moneda extranjera ya que no escuche a nadie que le haya pasado.

    • admininer says:

      Estimada, existen casos de devolución, sobre los cuales AFIP verifica las particularidades de cada solicitud, y en caso de existir alguna inconsistencia, deuda, incumplimientos formales, etc., no realizará la devolución hasta tanto no se regularicen dichas situaciones.
      Por cualquier otra consulta por favor escríbanos a informes@inergram.com.ar
      Atte.

  72. Gonzalo Salvador says:

    Yo inicié el trámite a principios del 2015. Cargué en APLICACIONES WEB todos los importes de los pagos con tarjeta desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2014. De hecho todos los importes por pagos con tarjeta YA ESTABAN informados en el sistema, Yo solo tu ve que activar la declaración, con excepción de 2 importes que no aparecían y que correspondían a un viaje a Cataratas por la empresa ATI y la compar de moneda extranjera relacionada con ese viaje que me fue aprobada por la AFIP. NO PASO NADA. Durante meses no se me informo nada. Fui varias veces a la Agencia 1 hasta que me informaron que mi trámite estaba ” a la deriva” porque yo tenía una deuda en la cuenta corriente. La Deuda era de $ 16 por intereses por el pago fuera de término. Pagué los 16 pesos y el tramite continuó con tropiezos hasta que la agencia 1 lo remitió a la Regional. Soy categoría H y todos los importes están muy por debajo de mi categoría. Ahora la regional me dice que tengo que presentar TODOS LOS RESÚMENES DE LA TARJETA, a pesar de que ellos ya contaban originalmente con los importes en el sistema informados directamente. Yo cuento con muchos de los resúmenes, pero no todos. Y el banco sólo me los daría con costo y con una demora de no menos 30 dias más. Agradecerá cualquier consejo.

  73. Sofia says:

    Realice la consulta en “mis retenciones” y no me figuran dos compras que realice en el mes de marzo de este año con tarjeta de credito , como las reclamo?

    • admininer says:

      Estimada, si no le aparecen retenciones por compras con tarjeta en el exterior en “Mis Retenciones”, puede hacerlo Ud. manualmente a través del Siradig/Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta/Agregar retenciones, percepciones y pagos a cuenta/Compras y o adelantos efectuados en el exterior ……
      Gracias por su consulta.
      Atte.

  74. FERNANDO says:

    Muy bueno , para el recupero de gastos en el exterior con tarjeta de crédito y debitos y asi bajar las deducciones

    Muchas Gracias por la info

  75. Lorena says:

    Queria consultar q significa un resultado erroneo, la solicitud de devolucion de percepciones establecidas de acuerdo a …. q fueron sufridas en el año en curso, debera ser interpuesta luego de operado el vencimiento para la presentacion de las declaraciones juradas respectivas por tratarse de impuestos anuales, es lo q me sale luego de llenar la declaracion para q me devuelvan la percepcion de un viaje..
    espero una respuesta…gracias

    • admininer says:

      Estimada Lorena:
      En función a tu consulta, si los gastos que realizaste en el exterior fueron durante el 2015, podrás solicitar la devolución de la retención sufrida luego de:
      A.- en caso de estar bajo relación de dependencia: deberás cargar dichas retenciones en tu página de afip en el link Siradig donde tu empleador realizara las compensaciones de corresponder a la fecha de cierre 31/01 de cada año. En caso de que tengas un excedente, recién en ese momento pedirás la devolución directamente ante Afip con el formulario indicado.
      B.- de no estar bajo relación de dependencia deberás seguir los pasos que estabas realizando pero una vez terminado el ejercicio 2015.

      Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta, y nos gustaría saber si llegaste a nuestra página por recomendación, búsqueda web, y otro modo. Desde ya gracias.

      Atte.

      • Mariana says:

        Una consulta, en el caso A) es requerido cargar las mismas retenciones en el SIRADIG aunque no se paguen ganancias? Es decir, yo estoy en relación de dependencia, pero no pago ganancias, por lo cuál, no hay un excedente…
        En dicho caso, una vez cargadas hay que esperar algo para poder cargar las percepciones en Mis aplicaciones WEB?
        muchas gracias!

        • Inergram says:

          Buenos días Mariana.
          Gracias por consultarnos. Puede practicar el reclamo vía web ingresando a “Mis Aplicaciones web”, seleccionar “Nuevo” y en el menú desplegable seleccionar “746/A devoluciones y transferencias” y realizar la carga del año y mes donde sufrió la percepción.
          Previamente debe informar la CBU de la cuenta donde usted quiere que la Afip le realice el reintegro, esto se hace desde la misma página habilitando el link “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
          Atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *